jueves, 18 de junio de 2015

GEA HABLANDO DE LOS DERECHOS DE EDUCACIÓN

EN GEA, NO SOLO NOS LIMITAMOS A DAR TERAPIAS, PREPARAR MATERIALES, COLGAR MATERIALES, ETC... TAMBIÉN  ASISTIMOS A JORNADAS Y TENEMOS NUESTROS PROPIOS CRITERIOS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.


Hola soy la madre de un niño, que está en el colegio Juan Ramón Jimenez, me gustaría hablar con ustedes a ver cuando me pueden recibir, porque estoy teniendo muchos problemas, el niño no sabemos si por epilepsia, o por trastorno ha empezado a ser agresivo con los compañeros, esto le ha valido una expulsión del colegio, estoy dando muchos tumbos porque esta situación se produce desde hace dos meses, a ver si ustedes me pueden ayudar, le han empezado a apartar sus compañeros incluso del parque, porque dicen que es el que pega, estoy muy preocupada, por favor ayudenme. gracias. (Correo llegado a GEA identificado, por cuestiones de seguridad no se pone el remitente)




El apartheid también se viste de azul.
Cuando eres un verdadero profesional no te da miedo los retos ni apartas de tu camino las causas difíciles, puede que sea
 algo Quijote y temerario pero jamás digo que no ante causas que puedan parecer imposibles o difíciles, hay que luchar, a igual que no miro el color de piel de mi defendido, sus creencias, orientación sexual o cualquier otra característica que lo pueda hacer diferente o que requiera una atención especial, por esta razón no entiendo lo que he vivido esta mañana en una caja de un centro comercial de la capital malagueña, no he podido evitar oír la conversación de una pareja que tenía detrás, por el desarrollo de la conversación eran docentes y uno de ellos le dijo al otro que el no admitía niñ@s con autismo, que no los quería, deduzco que en su aula, con profesionales como este dudo yo aquello de la educación inclusiva, este señor me confirma que existe desde determinados sectores un apartheid real con los niños con necesidades especiales, un apartheid amparado y/o consentido desde la administración y un matrimonio de conveniencia entre determinados órganos públicos y concretas asociaciones, siento decir esto último pero es lo que me transmiten.
Jesus Marin Estrada

Buenos días, en primer lugar he querido poner estas dos informaciones, para que vean como se encuentra el mundo de la educación.
El pasado día 16 tuvimos el honor de estar invitadas a formar parte de las mesas  que la asociación  GSIA organizaba en la Casa Encendida (Madrid) PARA HABLAR SOBRE DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Hubo un plantel muy suculento de invitados 
Una mesa de Sociólogos. Lourdes Gaitán Muñoz, Mariano Fernández Enguita, Rafael Feito Alonso
Una Mesa de Educadores. Julio Rogero Anaya, Ramón Lara, Mikel Egibar.
Una Mesa de Políticos. Ander Gil (PSOE) Mayte de la Iglesia (Ciudadanos) Cecilia Salazar Alonso (Podemos) Rafael Paz no pudo asistir  por un problemas familiar de ultima hora (IU) y  por parte del PP declinaron la asistencia.
Una Mesa de Padres Madres: José Luis Pazos Jiménez, Pilar Sánchez Hernández, Enrique Maestu Unturbe.
Una Mesa De niños, niñas y adolescentes. (No pondremos sus nombre por cuestión  de seguridad)

Estuvimos muy cómodas ya que asistimos Elvira Laguna (Presidenta de GEA) y yo Pilar.
Pero si tengo que sacar mis conclusiones sobre todo ello , veo claro que todos tendemos hacia un cambio educativo que necesitamos ese cambio, pero necesitamos coger el toro por los cuernos y dejarnos de valorar tanto las malditas leyes que nos llevan a la segregación y competitividad mal dada de nuestras leyes, que por desgracia forman parte de este derecho nuestro a la educación.
Necesitamos acudir desde abajo y conocer cuales son los problemas que tienen nuestros niños nuestras personas, que no tienen ni voz ni voto cuando se hacen estas leyes, que son el vehículo que los ciudadanos tenemos para entender esto de la educación.
Las preguntas que se nos hicieron fueron las siguientes:
DERECHOS A LA EDUCACIÓN.
DERECHOS EN LA EDUCACIÓN.
DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
Os voy a contar nuestra postura.
DERECHO A LA EDUCACIÓN. (YO IBA A HABLAR DE DIFERENCIAS DE DISCAPACIDAD)





Me limite a llevar la Constitución Española, La declaración de Derechos Humanos, y La convención de los Derechos del NIÑO.
En los tres documentos, muy bien escritos, aparece el DERECHO A LA EDUCACIÓN, pero ¡Cómo? 
realmente se cumple ese derecho categóricamente desde nuestra perceptiva NO, ES PAPEL MOJADO
DERECHO EN LA EDUCACIÓN.
Pues bajo nuestra visión y conociendo todo lo que conocemos desde nuestro área de la DISCAPACIDAD
NO tenemos ningún derecho dentro del panorama educativo, nos segregan por parcelas dependiendo de la discapacidad que se tenga, no nos admiten en cualquier centro No podemos elegir ni tener acceso a que se nos cubran todas aquellas necesidades que tenemos, no se nos enseña  por capacidades, tenemos que estar sometidos a que en los centros exista personal adecuado para ello, maestros de A.L. PT, un número determinado de orientadores etcc... se nos planifica como  tipo A o tipo B y las escuelas estan masificadas, en los institutos casi es peor porque allí si que no hay A.L.  solo hay PT. y una orientadora que muchas veces no sabe donde meterse, y se reparten partes como rosquillas.No hay espacios para que los chicos aprendan a respetarse y mucho menos si tienes una discapacidad. No existe solo la discapacidad tipificada hay otra que esta oscura  que es la que yo llamo Discapacidad Social, y que por desgracia es la que últimamente nos encontramos  día a día (Ejemplo de email que he puesto en primer lugar)
Fuera de modelos metodológicos todo esto habría que darle solución ya ; No podemos esperar ni permitir que una generación se nos vaya de las manos.
A las asociaciones que nos dedicamos a cubrir lo que EL DERECHO A LA EDUCACIÓN  no nos da , no se nos permite entrar en los centros ni públicos ni privados ni concertados, y podríamos hacer una gran labor ayudando a los docentes  a sobrellevar de una manera u otra los diferentes problemas que se encuentran con sus alumnos, porque muchos de ellos NO ESTÁN  preparados para llevar esto a cabo, hay que decir en honor a la verdad que hay otros muchos docentes que si están dispuestos a ello, pero otros no quieres, asi como las direcciones de los centros la inspección educativa y las comunidades respectivas, se enfrentarían a reconocer el fracaso estrepitoso de lo que es el DERECHO  a EDUCACIÓN , EL DERECHO EN LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
Si no sabemos, podemos, queremos ver que con todo esto realmente a quien se perjudica es al niño al adolescente al joven seguiremos perdidos en un mar de incertidumbres de contenidos, leyes, politiqueos etc...
Una pregunta que les hice a la mesa Politica, fue:
¿Cuándo estarán dispuestos a terminar con los GUETOS en educación principalmente los centros destinados a E. Especial?



Tomaron nota, y pareció que se les toco la fibra, la participante de podemos me sugirió  que todos estos cambios hay que hacerlos desde abajo desde las plataformas (realmente pensé que no sabia con quien estaba hablando porque me presente como MADRE porque si después de llevar 25 años en el tejido asociativo no nos hemos movido, pleiteado y luchado por todo esto) le conteste que yo lo intentaba pero que nunca llegaba a campo abierto......
LA TERCERA PREGUNTA ERA DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
y yo aquí esgrimí  más de lo mismo pero acabe diciendo que queremos una  EDUCACIÓN INCLUSIVA donde se nos permita aprender por nuestras propias capacidades y que seguramente tendríamos que aprender  " mencione mi proyecto de MARIO ENSÉÑAME A VIVIR"  que los niños y niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad nos tendrían que enseñar a vivir.
POR ultimo tuvo lugar la MESA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Fue magnifica, cuando se les permite hablar, manifiestan verdades como puños, y hay que anotar todo aquello que dicen porque de todo ello el Sr. WERT podría haber sacado una ley de Educación casi perfecta.
 Cuando me envíen las conclusiones las pondré en el blog.

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