miércoles, 17 de junio de 2015

UNIR: Más allá de PISA




Entrada nueva en Soy Pública

UNIR: Más allá de PISA

by depccontenidos
Queríamos compartir con vosotros este trabajo realizado por la Universidad Internacional de La Rioja, que trata de desgranar lo expuesto en el informe PISA: Investigamos, identificamos y limpiamos los datos de forma aséptica para sugerir preguntas y aproximar certezas.

Desde el colectivo Soy Pública no estamos de acuerdo con todo lo expuesto en el trabajo, ya que hay datos que necesitarían de una explicación y una contextualización. Aun así nos parece muy interesante, de ahí que os animemos a leerlo y reflexionar sobre él.
Hemos advertido en numerosas ocasiones las trampas que encierra el informe PISA. Por ello, nos gustaría subrayar que los factores de corrección, deberían ser tomados más en consideración a la hora de presentar los datos del Informe PISA en España, cosa que ni los medios ni los políticos hacen. Los factores de corrección son el resultado del test de contexto que los alumnos hacen en PISA y que intenta medir el nivel social, económico y cultural en el que se mueve el alumno fuera del centro escolar. El contexto es muy determinante, pero a la hora de presentar los datos se olvida, presentando los resultados en su vertiente más morbosa y exagerada para causar el mayor impacto en la opinión pública, pero sin tratar de informarla realmente. Al no tener en cuenta este aspecto, nuestro sistema educativo es malo o muy malo mientras que si se corrigieran los datos  atendiendo al contexto, nuestro sistema resultaría mucho mejor parado.
Del trabajo que os invitamos a leer, sí podemos extraer datos muy interesantes:
  • En España los docentes no están obligados a recibir formación continua. En Finlandia, sí.
  • Solo un 25% de los profesores españoles ha realizado un programa de formación en los últimos tres meses.
  • Satisfacción del profesorado y rendimiento académico están estrechamente relacionados, como se desprende del análisis PISA. Así, más del 90% de los alumnos de países como Finlandia, Japón, Suiza y Austria, con resultados por encima de la media de la OCDE, tienen profesores satisfechos.
  • Un hijo cuyos padres no han terminado la educación secundaria va dos años por detrás de un estudiante con padres universitarios en la OCDE.
  • España es uno de los países con más padres sin estudios superiores (24,5%).
  • El índice socioeconómico y cultural explica un 15,8% del resultado de los alumnos españoles.
  • Extremadura y Murcia mejorarían su resultado en 17 puntos si se excluyera el factor socioeconómico.
  • España, el país con más repetidores en secundaria de la OCDE. Uno de cada cuatro estudiantes ha repetido un curso.
  • Los repetidores representan casi el 8% del gasto total anual en Educación en España.
  • España tiene un 32% de alumnos en colegios privados, casi el doble que el promedio OCDE.
  • El porcentaje de estudiantes españoles en niveles de excelencia está atascado desde 2003.

depccontenidos | 15/06/2015 en 21:03 | Categorías: Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3p5
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