Tradicionalmente, se venía aceptando tanto por la sociedad como por muchos profesionales del ámbito de la docencia y por las entidades educativas, que el aprendizaje se encontraba limitado a unas etapas vitales determinadas: la infancia y la juventud, y ligado a escenarios de educación formal, como escuelas, institutos y universidades.
Sin embargo, en las últimas décadas esta concepción ha ido evolucionando progresivamente, y actualmente se tiene asumido que los procesos de aprendizaje se producen a lo largo y ancho de la vida. A lo largo, porque se puede dar en cualquier etapa de la existencia de una persona: infancia, juventud, adultez y vejez, y a lo ancho porque puede tener lugar en múltiples contextos y con diferentes agentes (educación formal, no formal e informal).
Tanto es así, que según datos de la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA, 2011), el 41,14% de los adultos habría participado en algún tipo de actividad de educación, siendo más habitual la formación en contextos no formales.
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bateria de actividades
Cuaderno nº 1
Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.
DIFICULTAD: Fácil
DETERIORO COGNITIVO: moderado
ESCOLARIDAD: Básica
DIFICULTADES VISUALES: Adecuado
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Cuaderno nº 2
Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de individuos.
DIFICULTAD: Media
DETERIORO COGNITIVO: Establecido
ESCOLARIDAD: Primaria
DIFICULTADES VISUALES: A valorar
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Cuaderno nº 3
Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración en el sujeto o dificultad importante para resolver sus tareas.
DIFICULTAD: Difícil
DETERIORO COGNITIVO: Incipiente
ESCOLARIDAD: Primaria y más
DIFICULTADES VISUALES: Adecuado
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FUENTE:
Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
ESTEVE agradece a Madrid Salud su colaboración para la edición de estos cuaderno.
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