jueves, 19 de diciembre de 2013

Jueves 19 de Diciembre “Los nuevos fascismos en Centroamérica: procesos de lucha en El Salvador.”



cooperandoporlavida publicó:"Tradicionalmente se ha sabido identificar el fascismo en Europa y esto nos ha ayudado a luchar contra sus nuevas formas de aparición. Sin embargo, en países centroamericanos como El Salvador, parece que el fascismo no existe, ¿es verdad esto? La realid"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Jueves 19 de Diciembre "Los nuevos fascismos en Centroamérica: procesos de lucha en El Salvador."

by cooperandoporlavida
moradaTradicionalmente se ha sabido identificar el fascismo en Europa y esto nos ha ayudado a luchar contra sus nuevas formas de aparición. Sin embargo, en países centroamericanos como El Salvador, parece que el fascismo no existe, ¿es verdad esto?
La realidad es otra, el fascismo en El Salvador se ha dado con la misma crueldad y fuerza que en Europa, y actualmente sigue existiendo en forma de partidos, iniciativas o movimientos, brotando de diferentes y encubiertas formas.
En los países centroamericanos los discursos fascistas son muy peligrosos por la vulnerabilidad de su población, la cual, desprotegida y desesperada por su situación social y económica se agarran a cualquier discurso que les pueda ofrecer un cambio.
Si en Grecia el fascismo está creciendo por su situación política, económica y social ¿qué puede suceder en países con crisis más profundas? ¿Podría el fascismo más extremo hacerse con el poder en estos países?
Para evitar que pueda darse esta situación, es necesario detectar los nuevos fascismos y luchar contra ellos. Pero ¿Cómo podemos hacerlo si el fascismo es invisible y le resulta tan fácil entrar en un escenario donde la población está tan necesitada de esperanza?
¿Será necesaria la vuelta a la lucha revolucionaria de los años 80? ¿Qué tipo de lucha tiene sentido en la actualidad? ¿Cómo influye un escenario globalizado?
Luis Mejía Orellana, salvadoreño que ha vivido la lucha revolucionaria en El Salvador como parte de la Resistencia Nacional, una de las 5 organizaciones armadas que se unieron en 1980 para formar el FMLN y luchar contra el fascismo en ese país, nos ayudará a tener un conocimiento más global de la situación sociopolítica en El Salvador. El FMLN, tras los acuerdos de paz de 1992 se transformó en la fuerza política de la oposición hasta que en 2009 llega al poder de forma democrática. Luis, actualmente continúa movilizándose y combatiendo la injusticia, el fascismo y las políticas neoliberales en Centroamérica.La sesión consistirá en el visionado de un documental a modo de introducción al contexto histórico salvadoreño y de una charla y posterior debate con los asistentes.
El jueves 19 de Diciembre en Csoa La Morada.
C/ Casarrubuelos 5 <M> Quevedo.
cooperandoporlavida | 19 diciembre, 2013 en 07:50 | Categorías: Proyecto-visita a Madrid | URL: http://wp.me/p1EpiO-jk
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario