martes, 17 de diciembre de 2013

Princesas “boludas”



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"En estos días hay un vídeo en la red que está batiendo el récord  de visitas; se trata de una niña argentina que reniega de las princesas Disney, de las que dice que son unas "boludas" y que no le parecen inteligentes. A lo largo de la grabación hace una "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Princesas "boludas"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En estos días hay un vídeo en la red que está batiendo el récord  de visitas; se trata de una niña argentina que reniega de las princesas Disney, de las que dice que son unas "boludas" y que no le parecen inteligentes. A lo largo de la grabación hace una disertación sobre lo "flojas" que son siempre esperando que las vengan a salvar los príncipes azules. Lo que nos trajo de nuevo a la cabeza un tema que surge en algunas entrevistas con las familias de nuestro alumnado cuando nos piden consejos de lectura cuestionado la pertinencia de los valores que se transmiten en muchos de los cuentos clásicos. Hay quien tiene el temor de que esos estereotipos de sexo/género o situaciones de violencia y de miedo no sean los más adecuados para estas edades.
Daría para un largo debate, así hay muchos detractores y muchos defensores. Sin embargo, analizados bajo esa óptica pocos cuentos clásicos, populares o tradicionales se salvarían de la quema. Cierto es que contarle a los críos que una princesa permanece dormida hasta que es salvada po el beso de un príncipe al que no conoce puede parecer fuera de lugar; pero también lo es que una niña vaya sola por el monte y se encuentre con el lobo que luego la devora la ella y a su abuela, o que una cabra le abra la tripa a un lobo para sacar a sus cabritos a los que ha devorado y luego se la llene de piedras lo que hace que muera ahogado en el río. Por otro lado, hay cuentos actuales, fruto de esa tendencia de mostrarle a los pequeños la realidad cruda y descarnada, que también merecerían un análisis riguroso por anticiparles preocupaciones adultas, a nuestro entender, no propias de estas edades.
Los cuentos cumplen unas funciones tal y como analizó Vladímir Propp en su obra "Morfología de él cuento", y sirven para transmitir valores, normas y convenciones sociales que eran válidas en un determinado momento, aunque en la actualidad pueden estar desfasados u obsoletos, lo que no quiere decir que se los debamos evitar a los niños y niñas. Muy por el contrario, pueden coexistir con otros muchos en los que se destacan los valores imperantes en la sociedad actual. Nosotras somos de las que confiamos en que los pequeños, al igual que la niña argentina, fruto de lo que viven día a día, vayan conformándose una opinión crítica sobre esas situaciones o comportamientos anacrónicos.

Creemos que se pueden combinar perfectamente cuentos clásicos del pasado y del presente, siempre y cuando cumplan con la condición de ser literariamente ricos.
Ayer, de la mano de una compañera, descubrimos tres cuentos de reciente publicación que vienen a incidir en visiones más actuales de las "princesas".
"La princesa rebelde", de Anna Kemp y Sara Ogilvie en Blume.
Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives, una princesa solitaria, la princesa Susana.
-Algún día -suspiraba-, mi príncipe llegará. Pero me gustaría que fuera un aventurero de verdad.
Sin embargo, cuando finalmente llega el príncipe, no es lo que Susana se imaginaba...
¿Estás aburrida de las princesas tradicionales? ¿Cansada de los cuentos en los que la princesa siempre encuentra a su príncipe azul? Entonces, ¡¡este es el libro para ti!!
Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!
 
"¿Es verdad que las princesas besan a los sapos?", de Carmela Lavignia Coyle, Mike y  Carl Gordon en Obelisco.
Vuelve nuestra princesa favorita –con botas de montaña y todo–, esta vez cargada de preguntas para su papá.
«¿Es verdad que las princesas besan a los sapos?»
Todo el mundo conoce a una princesa. Mientras ésta y su papá pasean por el bosque, ocurre todo tipo de maravillas. Ella descubre que, seamos quienes seamos, en el interior de cada uno de nosotros hay una princesa.
«¿Les gusta a las princesas subirse a las piedras?»
 
Divertidísimo manual sobre las aventuras y desventuras de ser princesa de cuento de hadas en el mundo real .
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 11/12/2013 en 08:36 | Etiquetas: literatura infantil | Categorías: ContArte | URL: http://wp.me/pYgj5-ZH
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario