A esta hora, casi podríamos asegurar que a la puerta de la inmensa mayoría de los centros educativos hay un buzón de correo para recoger las cartas de Navidad. Es un clásico.
Nosotras, a pesar de que no podemos evitar las conversaciones que surgen espontáneamente, no promovemos aquellas que que tengan como pregunta generadora lo que le van a pedir a los Reyes, ni al Papá Noel, ni a su familia. A decir verdad, en la clase no "escribimos" ninguna carta peticionaria. Ni permitimos la entrada a los catálogos de juguetes. No creemos que la escuela sea lugar para tales menesteres.
Tentaciones hay muchas; hoy en día desde los ayuntamientos, desde organismos, desde empresas..., quieren fomentar la escrita en la escuela, y luego mandar sus "personajillos" a recogerlas.
Lo sentimos mucho, no pero no puede ser. Ese tipo de cartas siempre se escribieron en casa, "negociando" con los progenitores. Ahora, si le hacemos caso a todo ese tipo de convocatorias "creativas", iríamos en contra de lo que consideramos labor fundamental de la escuela: el fomento de la verdadera creatividad, del consumo responsable y de la solidaridad.
Tenemos de sobra a quien escribirle cartas sin que esto suponga un incremento de deseos consumistas y de insatisfacción.
Habrá quien piense que somos muy raras, incluso que estamos privando a los niños/as de la ilusión de la Navidad. Puede ser. En cualquier caso, no les supondrá un trauma, porque a nada que salgan por la calle, en casa esquina aparecen Carteros Reales, Pajes, Renos, ¡hasta los ayudantes del
Apalpador! No vamos a continuar por ahí, porque habría mucho que decir, y en estas fechas no queremos herir susceptibilidades.
Ilusión sí, pero nuestro deber docente es el desarrollo de un espíritu crítico en nuestro alumnado, y desde luego, en muchas ocasiones estamos muy lejos de ese loable objetivo que figura en todas las programaciones.
Personalmente, consideramos que hay mucha confusión entre trabajar la Navidad y celebrar la Navidad en los centros, pero a esto ya le dedicaremos otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario