sábado, 28 de noviembre de 2015

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Posted: 27 Nov 2015 12:00 AM PST
A vueltas con el protocolo
El 12 y el 13 de noviembre pasó algo insólito en Madrid: se aplicaron por primera vez los Escenarios 1 y 2 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación (lo podéis consultar completo en este enlace). Y, con ello, se produjeron reacciones de todo tipo, desde las de algunos ciudadanos a los que no les suponía mucho esfuerzo circular más despacio un día para contaminar menos (es contraintuitivo, pero es así , además, se reducen los atascos por la reducción de la distancia de seguridad necesaria y un menor efecto acordeón) y dejar el coche en casa al siguiente, conscientes de lo que nos jugamos como ciudad, hasta las posiciones reaccionarias de quienes entienden el derecho a ir en coche como si estuviera recogido en la Constitución o en la Declaración de los Derechos Humanos. Aunque estas última opiniones lo mismo suprimen una componente de este protocolo que hay que tener en cuenta. Y, es que, al Escenario 2 le preceden un preaviso, un aviso y una limitación de velocidad que permiten ejercer a cada cual su libertad individual de coger o no el coche. Cuando eso falla, se aplica el Escenario 2, que aún no es coercitivo puesto que sólo implica una condición de contorno (que a lo mejor no tienes dónde aparcar), pero no entra completamente en el terreno del derecho positivo (entendiendo éste como una limitación frontal a la libertad individual). Sí son coercitivos los Escenarios 3 y 4… Así que no quiero pensar en las críticas al ayuntamiento como se lleguen a aplicar en algún momento… Serían algo así como "la Ley Mordaza de la movilidad".


El gran fallo: la comunicación

Eso sí, hay algo innegable y es que falló la comunicación. Y falló por dos motivos. Uno, la información confusa de la alcaldesa en la radio la noche del jueves al viernes, hubiera sido fácil de corregir. Pero el otro no… El otro radica en la concepción misma del protocolo. Y, es que, al basarse en mediciones, en el caso de los NOx, no es posible establecer el valor máximo diario hasta que se produce la inversión térmica, que la mayoría no teníamos ni idea, pero por lo visto se da en noviembre en el entorno de las 22.00h. Con esta condición, el indicador avisa del cambio de Escenario con apenas 8 horas de antelación. Horas, además que suelen ser en las que la mayor parte de la población duerme. Manías que tenemos…

Entonces, ¿cómo resolverlo?

No soy ni mucho menos un experto en comunicación, pero parece claro que hay que adelantar la hora de aviso a la población. Vamos a ver un par de formas de anticipar este mensaje: En primer lugar es posible rebajar el nivel de medición que dispara la actuación municipal para que, ya antes de la aplicación del Escenario 1 se implique a todas las Administraciones Públicas y éstas, además de informar, tomen medidas a tiempo y sin ambages para evitar que alguno de los sistemas de transporte, en vez de reaccionar reforzando el servicio, "esté vigilante". A vueltas con el protocolo En segundo lugar, parece lógico proponer el uso de modelos de previsión. Y no sólo como herramienta de consulta, sino que la previsión permita iniciar los trámites comunicativos para el cambio de Escenario. Está claro que algo basado en previsiones y no en mediciones puede producir rechazo en una parte de la población, pero cuanto antes se inicie la información, menor es la molestia producida, puesto que quien habitualmente se mueve en coche tiene tiempo suficiente para evaluar sus alternativas de transporte público. Pero hay que tener en cuenta una limitación de los modelos con componente temporal: cuanta más anticipación al instante evaluado, peor será la capacidad predictiva, así que no se pueden plantear para varios días. Pero tampoco parece imprescindible, pues como mínimo darán información un día de anticipación con una fiabilidad adecuada, como ya pasa con los modelos meteorológicos. De hecho, estos modelos podrían ser tan rudimentarios como el cruce de las informaciones registradas en las bases de datos meteorológicos y de concentración de contaminantes. Mediante consultas a la nueva base de datos obtenida, será posible establecer los patrones de dispersión observados en situaciones con un tiempo atmosférico similar al evaluado, a través de un análisis estadístico bastante sencillo que en diseño de experimentos se denomina descriptivo-prospectivo. Pongamos un ejemplo de algo que ya se hace en la meteorología para ver que esto no es nada descabellado: es algo común que se informe del tiempo atmosférico del día siguiente. Así, si por ejemplo, sabemos que mañana hay altas probabilidades de lluvia, tenemos la oportunidad de salir de casa con paraguas y evitar mojarnos. Y si finalmente no se cumple la previsión y no llueve, pues tampoco pasa nada. ¡Peor habría sido que no nos hubieran avisado, no hubiéramos cogido el paraguas y nos hubiéramos empapado! Pues con el protocolo igual, lo peor que puede pasar es que la medición que consolida el cambio hacia el siguiente escenario diga lo contrario al modelo y se retire la medida, pero con ello se le da a la ciudadanía una alegría y no un disgusto.

Otras medidas

En un país con la penetración de smartphones que tiene España, podría desarrollarse una sencilla APP que notificara a los usuarios de los cambios de Escenario, de modo que aún sin consultar las noticias del día, los usuarios que la instalen reciban esta información el día antes. También debería estudiarse la puesta en marcha de medidas excepcionales para invitar a los ciudadanos a usar el transporte público rebajando su nivel de desutilidad, como el refuerzo del sistema de transporte durante los días previos a la puesta en marcha del protocolo incluso en hora valle. O, incluso, bajando el precio de los títulos de transporte o permitiendo su uso gratuito durante esos días. Eso sí, con cuidado, porque cada día de gratuidad le supondría a las cuentas de la ciudad y de la Comunidad de Madrid un montante en torno a los 4 millones de euros. Aunque, tanto el protocolo como estas medidas excepcionales, no hay que entenderlos como soluciones al problema de las emisiones del transporte sino como parches previos al necesario reequilibrio territorial que pasa ineludiblemente por volver al ligar la planificación territorial a la planificación del transporte y viceversa.
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