domingo, 22 de noviembre de 2015

Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!





Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!

Link to De mi casa ¡al mundo!

Posted: 21 Nov 2015 07:05 AM PST
Hace algunas semanas te enseñé por las redes sociales este anillo azul que tiene un significado muy especial, es una manera activa de luchar contra una violación grave de los derechos humanos que afecta a 21 millones de personas en el mundo, la trata de personas.
Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con Pilar Matías Gurrea, Coordinadora del Área de Comunicación de Anesvad, la ONG que ha puesto en marcha la campaña Tolerancia Cero con la Trata, y quiero compartir contigo los datos y los testimonios que me ha facilitado porque creo que esta información tiene que saberse y difundirse.
Como te he dicho alguna vez, es cierto que un mosquito no puede hacer nada contra un rinoceronte, pero mil mosquitos pueden hacer que un rinoceronte cambie su dirección. Y con este anillo, que además puede ser un regalo de Navidad estupendo, estás haciendo mucho por millones de personas afectadas por esta lacra en el mundo, incluido España.

La esclavitud y el tráfico de personas en el mundo en cifras

La Orga
nización Internacional del Trabajo (OIT) cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo -el 90% son mujeres y niñas-; se cree en realidad que son muchas más, pero es difícil cuantificar la dimensión de un negocio ilegal y clandestino como es la trata, que incluye varias modalidades y afecta prácticamente a todas las naciones del mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas -entre 2010 y 2012 se encontraron víctimas de 152 países en 124 países diferentes-. 

En Europa, según datos de Euroestat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28% respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69% con fines de explotación sexual. Un 17% tenía entre 12 y 17 años y un 2%, menos de 11. 
Mientras, en España, la Policía identificó entre abril de 2013 y diciembre de 2014 cerca de 11.000 víctimas potenciales de trata con fines de explotación sexual, modalidad que predomina tanto a nivel estatal como europeo.
Datos más recientes, revelan que en España ya se contabilizan 45.000 víctimas de la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y que el negocio mueve 3.700 millones de Euros al año. La mayoría de las víctimas no supera los 35 años y procede, mayoritariamente de Nigeria, Rumanía o Brasil.

ANESVAD y la lucha contra la trata

Anesvad por el derecho a la salud
Anesvad lleva 20 años luchando contra esta lacra, especialmente en el sudeste asiático.  En esta región del mundo, donde el fenómeno es especialmente crítico, se han invertido cerca de 20 millones de euros en un total de 400 proyectos. 

Con su labor Anesvad ha conseguido salvar de las redes de trata y ayudar a aproximadamente 6 millones de personas. 


¿Cómo actúa ANESVAD contra la trata de personas?

Anesvad colabora con las autoridades nacionales y locales de los países en los que trabaja, para que los servicios que ofrecemos se coordinen con ellas. 
Depende de cada proyecto pero, en general,  lo que a Anesvad le toca hacer en primer lugar es concienciar y sensibilizar a las propias autoridades y personal sanitario para que identifiquen, prevengan y denuncien o, en su caso, actúen, contra este crimen.
Hay que tener en cuenta que, aunque casi todos los gobiernos han promulgado leyes que penalizan la trata, no existen en la realidad servicios públicos que cubran las necesidades de las víctimas.  Por eso, trabajar y "enseñar" a todas las partes implicadas, es una tarea fundamental, que los gobiernos de los países pobres no tienen recursos para hacer. 
En otros casos, instalamos puestos de acogida en lugares fronterizos, para identificar posibles casos de trata. 
También contamos con centros de acogida para supervivientes, donde se les presta atención médica física y psicológica y se les enseña un oficio, para reforzar sus posibilidades de reinserción en la sociedad. 
También es muy importante que personal de Anesvad y sus organizaciones alidadas en terreno se desplacen a las zonas rurales pobres, que constituyen un caladero par las mafias, informando a la gente sobre el peligro y cómo prevenirlo. Hay que tener en cuenta que las víctimas potenciales suelen ser personas sin recursos y sin acceso a educación, que generalmente desconocen este tipo de engaño. Se realiza con ellas una labor de información y prevención.
Un ejemplo del tipo de trabajo que realiza ANESVAD lo puedes leer en este testimonio real.

Objetivos de la Campaña #ToleranciaCeroconlaTrata

El primer objetivo es concienciar sobre esta lacra, como grave violación de los derechos humanos en todo el mundo.  La trata afecta nada menos que a 152 países. En España, se estima que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución, lo hacen obligadas. Es decir, son víctimas de trata. 
El segundo objetivo es recaudar fondos para el proyecto de rehabilitación de supervivientes de la trata en Laos. (Puedes leer más información aquí).  

¿Por qué un anillo?

El anillo simboliza de compromiso en nuestro imaginario.  Al mismo tiempo,  su forma redonda representa el "cero" del slogan "Tolerancia Cero con la Trata" y es de color azul porque es el color de Anesvad.

¿El importe recaudado por un anillo para qué puede servir?

Con el importe de un anillo podemos conseguir, por ejemplo, formar a una mujer durante un año en una actividad de generación de ingresos, que le permita tener cierta independencia económica.
El  anillo tiene un coste de 6,5€ y el objetivo es vender unos 15.000 anillos.

¿Otras formas de colaboración?

También se puede participar en el Ciclotón Solidario contra la trata se celebra mañana domingo 22/11 en el COAM (hortaleza-63) durante todo el día (la inscripción cuesta 5€) o, si no puedes asistir, también puedes comprar "kilómetros solidarios".  O hacerte socio/a.
 
Además se puede realizar una labor solidaria a través del voluntariadoen Anesvad.  

Una decena de personas voluntarias ya nos están ayudando con la organización y difusión de la campaña. Y, en el día a día, contamos con aproximadamente 40 voluntarios y voluntarias que nos ofrecen sus conocimientos y su trabajo de manera desinteresada.  

Consigue el anillo y lucha contra la trata

Muchos rostros conocidos como la escritora Lucia Etxebarria, la cantante Merche, el presentador Iñaki López, Paula Echevarría, el Capitán y la Capitana del Atlético de Madrid… ¡ya lo han hecho!  ¡Pero necesitan mucho más apoyos!

Puedes adquirirlo en la web de Anesvad ahora mismo. Yo he comprado 4 para regalar estas Navidades a mis cuñadas, prefiero regalarles algo que sé que va a ayudar a mejorar el mundo que alguna bisutería fabricada en China en condiciones de explotación. Además el anillo realmente me gusta.





Y como sé que no todo el mundo puede colaborar comprando el anillo, recuerda que compartiendo esta información, aunque sea verbalmente, ya estás aportando tu granito de arena, ¡gracias!



<<Cualquier injusticia contra una sola persona, representa una amenaza hacia todas las demás. – Montesquieu>>


¿Te gusta lo que lees? Introduce tu email para recibir las novedades:





Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.
You are subscribed to email updates from De mi casa ¡al mundo!.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario