lunes, 23 de noviembre de 2015

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 21 Nov 2015 07:32 PM PST

  Banner_Entorn_Pictos


Lo primero,dar las gracias a Xavi Rojo,presidente de EduTea,por permitirme colaborar poniendo mi pequeño granito de arena en este proyecto participando como socia colaboradora "captando" comercios...y agradecer a los primeros (que espero sean muchos mas)comercios que me han dado un voto de confianza y han aceptado colaborar: Peluqueria Angel Figueroa,tienda de ropa infantil PIKAROS,restaurante pizzeria Dal Nonno y centro de psicologia MIM.
Felicidades EduTea porque entre todos los socios colaboradores llevamos mas de 100 comercios ya...diria que rozando los 200...y vamos a por más¡¡Queremos una Cataluña en pictogramas¡¡
Si teneis un comercio o sabeis de alguien que lo tenga y desee colaborar con este grandisimo proyecto...en este enlace mas información:Entiende tu entorno con pictogramas y al correo eduteacat@gmail.com os resolveran todas las dudas que tengais y os tramitarán la colaboración.



PICTO_MERCAT_2

ENTIENDE TU ENTORNO CON PICTOGRAMAS

Abres los ojos. Estás en una habitación de hospital. No sabes como has llegado hasta allí. A tu lado, un amigo, al ver que te despiertas, te habla. No entiendes nada de lo que te dice. Intentas hablar, pero de tu boca solo salen murmullos sin sentido. No sabes que te pasa. Al cabo de un rato aparece un médico. Te habla muy amablemente, pero no eres capaz de descifrar lo que te quiere decir. Parece que hable en otro idioma. Dentro de tu cabeza eres consciente de todo, pero ni entiendes lo que te dicen o enseñan escrito, ni puedes expresar lo que quieres.
NO ENTENC
Por lo demás, de salud te encuentras bien. Parece que vas a permanecer varios días en el hospital, imaginas que hasta que descubran que te pasa. Durante estos días, te permiten salir a la calle, acompañado de algún amigo, pero no te dejan decidir por tí mismo que quieres hacer. Sigues unas rutinas que te marcan médicos y amigos. Por la calle, no entiendes qué pone en los carteles, ni siquiera eres capaz de identificar a qué se dedican los comercios hasta que no estás dentro.
Tras varios días así, con esa falta de comprensión de tu mundo alrededor y esa falta de entendimiento con las personas que te rodean, acabas encerrándote en ti mismo. Lo único con lo que disfrutas es con los dibujos animados de la tele. Parece que por algún extraño motivo, son capaces de expresar sin palabras lo que están haciendo, y es lo único que te tranquiliza y que te mantiene conectado al mundo.
AGENDA
Un día, uno de tus amigos se da cuenta de esto y decide darte una agenda. Es una agenda diferente. Tiene una especie de 'dibujos' que te recuerdan a los lugares que acudes con tus amigos, en tus paseos por la ciudad. El dibujo del hospital, el bar donde almorzáis, la peluquería, el parque…
Ahora todo cambia. Puedes utilizar estos 'dibujos' para decir a tus amigos lo que te apetece en cada momento. Ya no tienes esa sensación de impotencia por no saber qué cosas iban a decidir por ti. Ahora podrás elegir con esos dibujos donde quieres ir, y los demás también lo sabrán.
Además, tus amigos han hecho colocar esos mismos dibujos en toda la ciudad: ayuntamiento, hospital, comercios, bancos, parques, colegios, servicios sociales, centros de día, etc.… y así, además, te resulta fácil identificarlos, así que te dá una cierta independencia y tranquilidad. 
Las personas con trastorno del lenguaje o simplemente, no verbales, utilizan los pictogramas en su entorno más cercano para comunicarse, pero para salir fuera necesitan que los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que llevan en su agenda o tablero de comunicación, para ayudar a que su comprensión del mundo sea mayor.
PROPOSTA

Desde EduTEA queremos proponer a los responsables de ayuntamientos, gobiernos Autonómicos, educación, comercios, servicios, etc. cerrar este círculo, haciendo todas las ciudades y pueblos de nuestra comunidad más inclusivas, señalizando con pictogramas los principales edificios y servicios de cada ciudad.

Pero nuestros familiares con trastorno del lenguaje, TEA, etc., cada día acuden, con sus padres, familiares o amigos, a bares, restaurantes, farmacias, zapaterías, dentistas, perfumerías… es por eso que queremos invitar a todos estos establecimientos a formar parte de nuestro proyecto, haciendo de nuestra ciudad un entorno menos hostil.
PAS DE VIANANTS
De la misma manera que tenemos asumido que un paso de peatones elevado o un bordillo rebajado no sólo sirve a la persona que se desplaza en silla de ruedas, sino que también ayuda a los padres que van con cochecitos de bebé, niños pequeños, el repartidor que lleva las cajas en una carretilla, o puntualmente a una persona que haya tenido un percance y vaya con muletas, los pictogramas también pueden útiles para turistas que vienen de países que utilizan un idioma o alfabeto diferentes, como puede ser Rusia, Arabia Saudí, China, Japón… que encontrarán nuestra comunidad y todos sus establecimientos más accesibles, gracias al lenguaje universal de los pictogramas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario