viernes, 27 de noviembre de 2015

LA CLASE DE LARA





LA CLASE DE LARA


Posted: 26 Nov 2015 06:56 AM PST
Hola familias!

Estas dos ultimas semanas he pasado un par de veces por clase, y me ha estado comentando Beatriz como van evolucionando los peques, y las cosas que están haciendo. 
Se portan fenomenal, y siguen manteniendo las rutinas y hábitos que hasta ahora estábamos haciendo, los veo genial a todos! 
Creo que Beatriz les ha cogido muy bien "el punto" y que ellos están encantados también, así que yo feliz como una perdiz de ver las cosas tan bien.
Después de unas semanas yendo algún día al cole y de hablar mucho con las compas, creo que ya puedo decir que he soltado completamente el testigo de la clase, y que están en muy buenas manos.
De hecho os escribo este post contándoos cositas de parte de las dos profes, Bea y yo, aunque creo que va a ser el último!




Empezamos, este ultimo mes, hemos empezado el proyecto, como ya sabéis y os hemos ido comentando en las reuniones, se trataba de trabajar la biblioteca como un espacio central en el aula, un lugar desde el que fomentar el hábito de lectura, compartir historias entre todas, y a partir de ahí fomentar el aprendizaje de la lectoescritura y todo lo que pudiera ir surgiendo. 
Ya os enseñamos como de repente vinieron los 3 cerditos y como apareció, por arte de magia el sillón-cuna para leer. 
Lo que no os hemos dicho, es que el hada de los cuentos, nos deja en nuestros sillón cuentos muy a menudo, cuentos mágicos, bonitos, de historias, adivinanzas, retahilas, cuentos que sabemos y cuentos que descubrimos entre todos...cuentos que compartimos.
Mirad!






Pero además hemos ido unificando y creando el rincón con los elementos que hemos ido decidiendo, así pues, lo hemos llenado de colorido, de portadas de cuentos, que conocemos, y que hemos inventado, actividad libre, organizativa, dialogada, compartida, bonita y lecto a tope!!!




Pero aquí no acaba todo, recordad, que con la visita de los 3 cerditos nos encontramos con un libro en blanco! Hemos reescrito la historia de los tres cerditos entre todos... y solo puedo decir pedazo de trabajazo! 
Cuando creamos algo entre todos, es cuando el aprendizaje cobra sentido, y esta actividad es eso...construcción en equipo, aprendizaje significativo....Cada vez que he ido me han ido enseñando, superorgullosos como lo llevaban, de hecho el ultimo día tuve que contárselo a un grupito! 
-"Pero léelo, léelo- me decían -ya verás que bonito!"-
Aun no soy mamá pero se lo que es caérsete la baba de orgullo!!!




y así ha quedado (al final del post os dejo las fotos que no se ve muy bien en el vídeo):



Y para completar esta actividad con la que iniciamos proyecto, y que nos está durando un par de meses! no podríamos dejar de hacer algo muy muy importante a estas edades: VIVIR LOS CUENTOS.
Así que, vamos a vivenciar los cuentos, vamos a sentirlos...¿como? 
TEATRO!


Todos tienen sus propias marionetas de dedo para jugar con ellas, también hacemos representaciones conjuntas con el resto de compas de público...lo que da de si un cuento!

Pero no solo estamos trabajando los cuentos, este mes Bea nos está enseñanado a jugar al dominó..y vaya que si lo hacemos.
Ya no es solo trabajar un juego reglado, sino que nos ayuda a identificar grafías, a representarlas, a desarrollar la lógica, y algo muy importante, a jugar en grupo...



Con Beatriz jugamos todos en la alfombra así:
Entre todos hacemos una "carretera" todos vamos poniendo una ficha del domino y luego un amigo o una amiga la recorre con el coche y va parando donde quiere y preguntándoles a los demás en que numero se han parado, luego representamos la cifra con su cantidad con los dedos de la mano..y seguimos nuestro camino por la carretera
Luego el domino está en el rincón de matemáticas para que juguemos en pequeños grupos...y creo que lo hacen muy a menudo!

Pero ademas de todo esto, se están manteniendo las actividades fijas de lecto y matemáticas, la noticia, los cumples, las grafías...en fin.. que la clase está trabajando un montón, y que creo que están aprendiendo divinamente bien, sin agobios, desde sus intereses, desde sus necesidades...como debe ser el aprendizaje...sin darse cuenta

Y además! Hemos tenido Halloween, hemos celebrado Castañada, han aparecido las setas...como todos los años...y en breve sabréis cositas para final de trimestre (que ya habemus canción de navidad..y va a ser total!!! Si no me he puesto de parto espero poder ir a verlos! porque va a merecer la pena! Vamos, que van a 100 por hora! haciendo cien mil cosas chulas! Y otras tantas que seguro se me han olvidado comentar! 
Así que....

Gracias Bea por cuidar asi de bien de mis chicos!


Fotos del cuento:













You are subscribed to email updates from LA CLASE DE LARA.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario