Posted: 12 Nov 2015 07:54 AM PST
Son 10 consejos para mantenerte alejado de errores u olvidos comunes que normalmente hacen que tu huerta fracase, si prestas atención a estos 10 puntos tendrás una huerta de ensueño y alimento de calidad garantizado.
1- Planta pocas cosas y los que te guste comer.
Sobre todo cuando comenzamos, cometemos el error de plantar cuanto semilla caiga en nuestras manos, el primer año hay que centrarse en plantar 2 o 3 cosas y de ahí en más ir creciendo de a poco, y siempre plantar cosas que nos guste comer esto es fundamental.
2- Plantar cada cosa a su debido tiempo.
Seguir el calendario es importante, si plantamos demasiado pronto podemos tener problemas por ejemplo con las heladas si plantamos muy tarde puede que no lleguemos a cosechar, siempre conseguir un calendario acorde con el lugar en donde vivimos y preguntar a las personas que llevan tiempo cultivando en la zona es fundamental para saber cuando plantar cada cosa.
3- Plantar lo que se da bien en tu zona.
Hay plantas que crecen bien zonas cálidas y otras que no, hay plantas que gustan y necesitan del frío, etcétera, averigua con tus vecinos cuales son las plantas que crecen bien en la zona, planta las variedades locales que están adaptadas a tu clima y obtendrás buenos resultados.
4- Tener cuidado con el riego.
Nunca encharcar la tierra, no hay que regar de más ni tampoco de menos, regar a ultima hora de la tarde o a primera hora del día para que el agua no se evapore rápidamente y le demos tiempo al suelo de absorberla. Los días nublados o fríos no regar.
5- Abono orgánico.
Es sumamente que utilicemos y hagamos nuestro abono orgánico, compost, lombricompost, purines de estiércol el que nos resulte más simple para nuestro caso pero hay que abonar para mantener el suelo fértil.
6- Manejo de plagas.
Mantener la plagas a raya pero sin estresarte, si hay plantas sanas no hay plagas vigilar si no estamos teniendo un problema de abono o riego, que debilita la planta, utilizar trampas, plantas cebo, plantas aromáticas que alejan a insectos, buscar el mejor método según la plaga.
7- Mantener un suelo saludable.
Si mantenemos la salud del suelo, no habrá plagas y tendremos buenas cosechas, para esto todos los puntos antedichos y los próximos son importantes, y sobre todo no pasarse con nada siquiera con el abono, es importante como en todas las cosas de la vida mantener el equilibrio en el suelo.
8- Trabajar con el sol.
Es importante la exposición solar del huerto en base a lo que plantamos no podemos cultivar tomates en un huerto que no le da el sol, pero hay otras plantas como cebollas, ajos, perejil etcétera, que soportan pocas horas de sol al día o situaciones de semi sombra, siempre ten en cuenta cuanto sol tienes y cuanto precisa cada cultivo.
9- Acolchar el suelo.
Es fundamental para no tener problemas con el riego y mantener saludable el suelo, aporta nutrientes, mantiene la vida del suelo y permite que este se mantenga húmedo y suelto.
10- Respetar el espacio entre plantas.
Cunados se siembra una planta se debe pensar en su tamaño final, hay plantas que no debemos sembrarlas muy juntas o mermaremos la producción final, debemos tener esto siempre presente, según el tipo de planta.
Bueno espero les sea de utilidad estos 10 consejos y logren su objetivo, les dejo un vídeo donde hablo de estos mismos consejos:
|
Posted: 12 Nov 2015 06:39 AM PST
La agricultura urbana es una de las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. Este es el pensamiento del permaculturista Geoff Lawton. Como uno de los principales promotores de la siembra en espacios pequeños, muestra que es posible producir diversos tipos de alimentos en espacios muy pequeñas. Para demostrar la eficacia de este concepto, el experto mostró el ejemplo de uno de sus estudiantes, que produce cientos de kilos de frutas, verduras y hierbas en su propia residencia.
Angelo Eliade es un farmacéutico que vive en Melbourne, Australia. Estudiante de permacultura, en tan solo cuatro años logro convertir su pequeño jardín, en una verdadera granja urbana. La casa es exactamente igual a las casas vecinas con un pequeño jardín en el frente. Sin embargo, al abrir la puerta, lo que ves es un terreno muy fértil lleno de vida en tan sólo 60 metros cuadrados.
"Se puede convertir cualquier propiedad en cualquier situación en un lugar que produzca alimentos en abundancia", dijo Lawton. La casa de Melbourne lo demuestra. En el jardín de Eliade se producen anualmente 70 kilos de verduras y 161 kilos de frutas. Las opciones incluyen: limones, manzanas, higos, cerezas, melocotón, uva, plátano, frijoles, pepinos, patatas, lechugas, zanahorias, ajo, caña de azúcar, entre otras cosas.
El farmacéutico explica que no es necesario tener un conocimiento profundo de la materia o ser un experto para comenzar a plantar. Sin embargo, debemos estar interesados en el tema para entender el funcionamiento y la relación entre las especies y del suelo.
Uno de los principales consejos es siempre mantener una buena diversidad de cultivos. Incluso cuando se trata de espacios pequeños, se puede tener muchas especies diferentes creciendo juntas. Eso sí hay que prestar atención a las características de cada uno de estos y planificar muy bien la siembra para tener éxito.
También señaló que los restos de la siembra nunca deben ser desechados. El valor de estos residuos es grande, para ser utilizados como abono orgánico, proporcionando más nutrientes y mantener el suelo siempre saludable. Dijo que la principal diferencia entre tener un jardín común y un sistema de este tipo es que la naturaleza toma el control del medio ambiente por si misma, lo que aporta numerosos beneficios a la biodiversidad local. Otra práctica es utilizar agua de lluvia capturado desde el techo de su casa para regar su jardín.
El proyecto comenzó hace cuatro años con la ayuda de Geoff Lawton desde entonces Eliade notó algunos cambios importantes en su vida, relacionados principalmente con su propia salud. Dice que ahora tiene hábitos y un estilo de vida mucho más saludable, y sabe exactamente lo que está comiendo tiene un buen suministro de alimentos libres de contaminación con pesticidas y plaguicidas.
"La gente no tiene idea de lo que es posible en espacios pequeños. Esto puede ocurrir en cualquier lugar, simplemente se debe comprender el potencial y hacerlo ", dijo Lawton.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario