lunes, 9 de noviembre de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 08 Nov 2015 04:25 AM PST
F7.largeOtto Friedrich Karl Deiters (1834-1863) fue el primero que describió células individuales en el sistema nervioso central, posteriormente identificadas como neuronas y glía, y que mostró que algunas, las neuronas, tenían una larga fibra, que después se llamó el axón y otras más cortas y ramificadas, parecidas a las ramas de un árbol que él llamó «extensiones protoplasmáticas» y que después se conocerían como dendritas. También vio que los axones tenían un borde oscuro característico, una característica que luego se identificó como la vaina de mielina.
F9.large
Deiters había recibido formación como cirujano y pudo, utilizando sus hábiles manos, aislar las células usando un cuidado exquisito debajo del microscopio, haciendo lo que se llama una microdisección. También vio que sobre las dendritas había unas fibras similares a los axones y los denominó con la letra b, algo curioso porque muchas décadas después a los contactos entre ambos tipos de prolongaciones se les iba a llamar «botones sinápticos».
Otto Deiters murió a los 29 años de tifus. Afortunadamente su hermano, en un gesto de amor fraterno, pasó a limpio todas sus observaciones, ordenó todo aquel material caótico y habló con Max Schultze, otro estudioso del cerebro, para que editara aquellas investigaciones. El trabajo se publicó póstumamente, dos años después de la muerte de Otto Deiters, pero los detalles de su exquisito método de preparación de las neuronas se perdieron para siempre.

Procedencia:
Deiters OFK (1865) Untersuchungen über Gehirn und Rückenmark des Menschen und der Säugethiere. Braunschweig, Alemania: Vieweg pp. 1–318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario