jueves, 12 de noviembre de 2015

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 11 Nov 2015 10:15 AM PST
La producción de chocolate a menudo esconde una amarga verdad. El caco se produce en su mayor parte en países africanos por cuestiones climáticas y por que allí es muy fácil conseguir niño para hacer el duro trabajo pagando nada o muy poco a sus familias, en una situación de explotación infantil e incluso de esclavitud.
Y esto es aprovechado por las grandes multinacionales para obtener materia prima barata!
niño-explotado-chocolateEn septiembre pasado, se ha presentado una demanda en contra de algunas empresas muy famosas – entre los que se encuentran nombres muy conocidos, como Mars y Nestlé – que para producir sus chocolates, utilizan niños en África occidental, lugar donde se producen las dos terceras partes de la cacao utilizado en el mundo.

Las demandas contra las empresas fueron presentadas por Hagens Berman Sobol Shapiro, con el argumento de que los gigantes de chocolate tienden a hacer la vista gorda a las violaciones de los derechos humanos por parte de sus proveedores de cacao en África Occidental. Estas empresas engañan a los consumidores, ya que se presentan como social y éticamente responsables, cuando en realidad saben que el cultivo y la cosecha de cacao se lleva a cabo en condiciones inhumanas.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tulane (E.E.U.U.), mencionado en la denuncia de las grandes empresas de chocolate, solo en Costa de Marfil, tienen a más 4.000 niños en condiciones de trabajo forzoso para la producción de su cacao. Algunos niños son vendidos a traficantes por sus padres desesperados ante la pobreza, mientras que otros son secuestrados. Estos traficantes de esclavos modernos venden a los niños a los propietarios de las plantaciones de cacao.
Los niños se ven obligados a vivir en lugares aislados, se les amenaza con palizas, son encerrados por la noche para que no huyan y obligados a trabajar durante largas horas, incluso cuando están enfermos, de acuerdo con las denuncias a las empresas. Los niños llevan bolsas tan grandes y pesadas, que los exponen a graves lesiones. La edad de estos niños esclavizados oscila entre los 11 y los 16, pero también puede haber casos de niños menores de 10 años.
A continuación les dejamos la lista de estos nueve gigantes del cacao, que prefieren hacer la vista gorda y tener cacao a un buen precio.
1. Hershey
2. Mars
3. Nestle
4. ADM Cocoa
5. Guittard Chocolate Company
6. Godiva
7. Fowler's Chocolate
8. Kraft

En 2001, en los Estados Unidos, la FDA habían solicitado se pusiera una etiqueta "esclavo libre" en chocolates producidos en el país, pero las empresas se negaron y dicen que planean implementarlo recién en el 2020.
Mientras tanto, entre 2009 y 2014 el número de niños que trabajan en el sector del cacao aumentó un 51%.
Hay un grupo de empresas concinentes que si han cortado con la cadena de explotación infantil y son las siguientes:
1. Clif Bar
2. Green and Black's
3. Koppers Chocolate
4. L.A. Burdick Chocolates
5. Denman Island Chocolate
6. Gardners Candie
7. Montezuma's Chocolates
8. Newman's Own Organics
9. Kailua Candy Company
10. Omanhene Cocoa Bean Company
11. Rapunzel Pure Organics
12. The Endangered Species Chocolate Company
13. Cloud Nine

¿Qué podemos hacer?

Podemos evitar comprar productos de empresas que explotan niños sobre la base de un sistema inaceptable para el cultivo y la producción de cacao, y elegir aquellas que ofrecen garantías de respeto a los trabajadores y al medio ambiente.
Para profundizar en el tema de la explotación relacionados con la producción de cacao y el chocolate, le sugerimos ver el documental "El lado oscuro del chocolate" en el vídeo con subtítulos en castellano, que les dejamos a continuación.
image_pdfimage_print

No hay comentarios:

Publicar un comentario