Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo! |
Posted: 12 Nov 2015 01:08 PM PST
Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer.
Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar.
Adelante…
La importancia del juego espontáneo
Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilartodo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros…
En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
Ahora bien, el juego, para que cumpla realmente con su propósito, ha de ser libre, no directivo, sin interferencias.
El rol del adulto
El adulto ha de tener un rol de acompañante, observar que el niño esté seguro, tenga sus necesidades cubiertas y actuar e interferir en el juego en el caso de que sea necesario (por ejemplo si son varios niños y hay algún conflicto o si hay un límite establecido en el que a cierta hora nos vamos a bañar) o en el caso de que el niño lo pida.
El niño aprende jugando
Si todavía no conocéis a André Stern os lo recomiendo muchísimo. Él nunca fue a la escuela y todo lo que ha aprendido en su vida, lo ha hecho a través del juego. Me encanta una frase en la que dice "el niño no es capaz de diferenciar entre jugar y aprender".
Esto es realmente revelador, no solo porque lo diga André, sino porque muchas experiencias y metodologías abalan este hecho: el niño aprende jugando.
Por naturaleza el niño se va a interesar antes o después por una cosa o por otra, esto es así, el ser humano es curioso por naturaleza.
En ese momento, cuando el niño se siente motivado por alguna cosa en concreto, cuando de verdad elige lo que quiere aprender, no encontrará barrera posible para detenerlo.
Es por ello que hemos de estar muy atentos a las cosas que despiertan un vivo interés en nuestros hijos, en nuestros alumnos, porque es a través del juego en que los aprendizajes que van implícitos quedan grabados de manera eficaz.
Y, ¿es posible que los niños puedan disfrutar de un juego espontáneo y libre dentro de la escuela pública?
¡Sí, es posible!
Es cierto que el currículum establece unos mínimos que los alumnos tienen que haber adquirido al finalizar cada etapa, pero el currículum no marca cómo han de asimilar dichos contenidos.
Está en nuestras manos hacerlo de un manera repetitiva y sin sentido o de una manera vivencial, a través del juego y de diferentes materiales puestos deliberadamente para que los alumnos alcancen los objetivos marcados y más.
Podemos estructurar las aulas de manera diferente, los horarios, la manera de acompañar, de dirigirnos hacia nuestros alumnos…
Podemos cambiar la manera de hacer, tendremos más apoyo o menos pero tenemos la certeza de que ese es el camino a seguir y no podemos desistir.
Tan solo hace falta un cambio de actitud…
No voy a negar que ante un cuestionamiento de estas características surjan miedos.
Los padres preguntan: ¿y qué van a aprender si se pasan todo el día jugando?
Y los maestros/as mismos piensan ¿estaremos haciendo bien? ¿Se interesarán pronto por la lectoescriptura porque ya estamos en primero y…?
Otro día hablaremos de esos típicos tópicos…
Lo que os puedo decir es CONFIANZA. Confianza en lo que estáis haciendo, en los procesos de vida, en que lo que hacéis es lo adecuado para los niños y está ampliamente reconocido y demostrado.
IMAGINE ELEPHANTS: Una experiencia sobre el juego y la infancia
El pasado 16 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar en Mallorca de la proyección del documental Imagine Elephants y de un coloquio moderado por sus directores: Elena Cruces y Julián Maguna.
Le he hecho una pequeña entrevista a Elena, en exclusiva para el blog.
¿Cómo se toma la decisión de llevar un proyecto de tal envergadura?
Hace un tiempo organicé en mi pueblo un espacio de juego y socialización para niños con necesidades educativas especiales. En ese espacio me di cuenta que los niños no tenían tiempo para jugar, tenían una rutina de actividades muy dirigidas por adultos. Ahí empecé a preocuparme mucho por el tema del juego y junto con Julián decidimos hacer el documental, para investigar y ver la importancia que tiene el juego.
El documental se centra en la importancia del juego, ¿por qué piensas que es tan importante el juego en la infancia?
Pensamos que el juego es importante porque es la actividad principal que realizan todos los niños y niñas.
Todos los niños juegan.
A través del juego exploran, aprenden a relacionarse, conocen sus límites, descubren el mundo, se conocen a ellos mismos a otros, conocen las normas… Es la actividad por excelencia por la cual los niños aprenden, aprenden de verdad.
¿Cómo piensas que se puede transmitir a los adultos la importancia del juego espontáneo, a parte, claro, del visionado de este documental?
Creo que hay dos cosas que son muy importantes:
Si no estamos conectados con nosotros mismos, si no hacemos lo que nos gusta, olvidamos nuestra infancia y en el día a día no juegas y estas sometido a prisas.
¿Cómo encaja la escuela en todo esto? ¿Crees posible que la escuela, hablo sobretodo de la escuela pública, ceda un poco el lugar al juego espontáneo de los niños?
La escuela debería ser el lugar donde los niños van a jugar a lo que realmente quieren jugar.
Pero creo que, en la mayoría de los casos, los maestros de la escuela pública tienen mucha
presión por parte del estado, del currículum y de los padres.
Es un problema no tanto de la escuela sino de todos, este tema incumbe también a las familias.
Sería posible que en la escuela se jugase todo el día pero no sé si interesa…
¿Qué ingredientes crees que hacen falta en la escuela pública?
Mejor formación universitaria, más activa; que haya una selección más seria de la gente que va entrar a magisterio; motivación por parte de los profesores. Si no tienes vocación, no tienes motivación; hace falta una mayor comunicación entre las familias y la escuela; que cambie la ley, pero eso está más complicado…
Aunque creo que está habiendo un cambio en la escuela pública, se nota que hay mayor motivación.
De las entrevistas que habéis realizado si tuvierais que elegir, ¿con cuál te quedarías?
¡¡Esto no se vale!! Es que realmente cada entrevista fue muy bonita de hacer. Todas han supuesto un aprendizaje tremendo.
Miguel Castro me encantó aunque al ser la primera entrevista que hicimos sirivió sobretodo para orientarnos hacia lo que queríamos hacer; Jordi me gusta mucho porque pone muchos casos prácticos que te conectan mucho, la de André me gusta mucho también porque está hecha en el taller y fue muy bonita, la de Ángeles Ruiz de Velasco, la de Sonia, la de Guixot, Irene, Carlos González… Es que todos me encantaron, ¡no puedo elegir una!
Algunas cosas que os haya aportado la realización de este documental y que no habíais previsto…
El encuentro tuvo una amplia acogida y pudimos ver, felices, a diferentes compañeros de profesión y familias que cuestionaban el juego en sus vidas y en sus aulas.
Os invito a proyectar el documental en vuestras escuelas. Invitad a los padres, a los compañeros, al equipo directivo…
Y a visitar su web que es una verdadera maravilla.
<<¿Qué es lo primero que hace un niño cuando no le molestamos? Juega… - André Stern>>
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario