sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!






Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!

Link to De mi casa ¡al mundo!

Posted: 13 Nov 2015 12:44 PM PST
Tengo la certeza que todo lo que se hace de forma colaborativa, con generosidad, entusiasmo y alegría, tiene un efecto sorprendente y hermoso.

Y eso es precisamente lo que ha sucedido con las rejas principales de nuestro instituto de Educación Secundaria, el IES Guillem Sagrera en Mallorca, que gracias a la colaboración de decenas de personas de toda España que han aportado sus hilos de colores y toda la comunidad educativa, se han convertido en una asombrosa obra de arte.

Algunos dicen que tiene incluso reminiscencias de Gustav Klimt, otros sencillamente se detienen en la calle y le hacen fotos.

Tengo el placer de anunciar que ¡nuestra acción yarn bombing ya es una realidad!

El objetivo


Cubrir las verjas principales del instituto Guillem Sagrera de Palma con mandalas y flores de ganchillo como forma de expresión artística y denuncia.

El proceso

  • Montaje de las composiciones y tapices con los centenares de  creaciones recibidas en junio de 2015 (aquí puedes ver el making off). Todo este trabajo es realizado por alumnado y profesorado del centro.





  • El equipo docente decide que la colgada se realizará después de vacaciones de verano para inaugurar el próximo curso escolar.
  • En septiembre de 2015 y gracias a esta propuesta artística, el centro decide pintar las rejas, que hacía años que estaban sin arreglar, para que los tapices tengan un espacio más adecuado para lucirse.
  • Finalmente es en noviembre de 2015, que con unas rejas recién arregladas y pintadas (impacto positivo de la acción de yarn bombing), se realiza la colgada.

La colgada


La colgada se ha realizado en dos fases, una primera en la que se colocaron las letras de tela que habían confeccionado los alumnos y alumnas del taller de artesanía y algunos mandalas: 


Y otra segunda en la que se han colgado todos los tapices de ganchillo.


El resultado final


Como una  imagen vale más que mil palabras, te dejo unas cuantas… Esto es lo que te encuentras ahora al llegar a nuestro instituto:














Como te expliqué hace poco con el mensaje que me caló tan hondo de Satish Kumar, no solo amo mi trabajo, sino que puedo decir que se ha convertido en una verdadera obra de arte.

¡Gracias!

(Escrito por Xesca Cabot, profesora del IES Guillem Sagrera. Traducido por Aguamarina)

Y os animo a todos los que trabajáis en centros educativos a que continuéis con esta iniciativa, no más centros educativos que parezcan correccionales, llevemos la explosión de hilo a las rejas de los colegios. ¡Yarn bombing!




<<El arte es una línea alrededor de tus pensamientos. – Gustav Klimt>>

¿Te gusta lo que lees? Introduce tu email para recibir las novedades:



Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario