sábado, 15 de marzo de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 14 Mar 2014 12:03 AM PDT

 

Psicóloga

Los niños son la luz de nuestra vida. Todos nos estrenamos como padres con una sola idea en la cabeza: lograr que tengan éxito, amor y felicidad. Sin embargo, estos sueños a veces no se cumplen porque los niños no obtienen lo más importante que necesitan para convertirse en adultos disciplinados, maduros y con motivación. A continuación mostraremos ocho cagadas que harán que tu hijo sufra depresión, ansiedad, rabia, relaciones familiares tensas, problemas con sus amigos, autoestima baja y conflictos emocionales a lo largo de su vida.
1. Ignorar o minimizar los sentimientos de tu hijo. Si tu hijo manifiesta tristeza, enfado o miedo y tú te burlas de él, lo humillas, lo ignoras o te ríes, estás minimizando sus sentimientos. Básicamente, le estás diciendo que lo que siente está mal. Cuando haces esto, frenas el amor de tus hijos y pierdes oportunidades para crear ese vínculo que les haga saber que sus padres les quieren de manera incondicional.
2. Falta de consistencia en las normas. Si nunca hablas con tus hijos sobre lo que esperas de ellos, nunca sabrán cómo comportarse de forma apropiada. Los niños tratan de estar al nivel de tus expectativas. Tus pautas les proporcionan las claves y los límites que les ayudan a definir quiénes son, si lo hacen bien o mal. Si no dejas las cosas claras, tu hijo pensará que la vida es algo indefinido y empezará a buscar sus propios límites, lo que hará que baje su autoestima y que tenga problemas de comportamiento.
3. Tratar a tu hijo como a un amigo. Nunca compartas todas tus preocupaciones y tus problemas con tu hijo, ni le pidas consejo. Si te muestras desamparado y derrotado ante tus hijos, nunca aprenderán a respetarte y te tratarán como a un igual o a alguien inferior, pues sentirán que los utilizas como terapia. Debes demostrar a tus hijos que puedes hacer frente a los problemas y a los retos, manejar el estrés en tu vida y salir del túnel. Sé espontáneo y muestra tus emociones, pero no sobrecargues a tus hijos.
4. Menospreciar al otro progenitor. Si no manifiestas afecto y amor hacia tu pareja delante de vuestro hijo, el niño no desarrolla ese barómetro que le indica lo que es el amor o a qué se parece. Si desprecias a tu pareja y la rechazas, amenazando con el divorcio, creas un estado crónico de ansiedad en tu hijo. Si ya estás divorciado y te mantienes frío, distante, crítico y enfadado con tu ex, estás enviando a tu hijo el sutil mensaje de que tu ex es la causa del divorcio y de que tú tienes que ser su mamá o papá favorito. Esto es alienación parental.
5. Castigar la independencia y la separación. Cuando castigamos a nuestros hijos por madurar, les hacemos sentir culpables por tener necesidades y deseos normales en su desarrollo, lo que a menudo les provoca inseguridad, rebeldía y otros comportamientos que acaban incapacitándolos para desconectar y ser ellos mismos.
6. Hacer de tu hijo una prolongación de ti mismo. Si, como padre o madre, asocias tu propia imagen y tu valía a la apariencia de tu hijo, a su carácter, a sus habilidades y hasta a sus propios amigos, le estás haciendo entender que le quieres por lo que tiene, y no por lo que es. Esto hará que ellos busquen agradar en lugar de emprender, y que siempre estén preocupados por si son o no lo suficientemente buenos.
7. Entrometerte en las relaciones de tus hijos. Dirigir cada acción de tu hijo en lo que a relaciones se refiere (ya sea con amigos o con profesores) inhibe su madurez. Por ejemplo, si tu hijo se mete en un lío en la escuela y tú vas inmediatamente a hablar con el profesor para arreglarlo, o estás constantemente diciéndole cómo tratar a sus amigos, el niño no aprenderá a manejar por sí mismo los aspectos más complejos de sus relaciones.
8. Sobreprotección. Cuando protegemos a nuestros hijos frente a todo problema o emoción, hacemos que crezca su autoestima y que piensen que tienen derecho a todo, cruzando a veces la línea del narcisismo. Esperan que la vida sea más fácil de lo que es y quieren todo para ellos, independientemente de cómo sea su comportamiento. Luego podrán deprimirse y confundirse cuando no obtengan lo que creen que se merecen.
Traducción de Marina Velasco Serrano

FUENTE:http://www.huffingtonpost.es/
Posted: 13 Mar 2014 11:50 PM PDT

 

 

Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa

        
La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de cuatro páginas web con distintas actividades y una aplicación para iPad destinadas a los estudiantes que tienen dislexia.
Omisión de sílabas, ejercicio para disléxicos1.Omisión de sílabas: este enlace, disponible en el site Orientación Andújar, propone diferentes fichas para trabajar la lectoescritura. Estas fichas integran elementos de la vida cotidiana (una escalera, un teléfono, una calculadora…) que los alumnos tienen que identificar y escribir. Asimismo, deben dividir la palabra en sílabas; otra de las tareas consiste en crear términos nuevos a los que tienen que asignar una definición inventada.
Nivel lector, recurso para disléxicos2. Nivel lector: incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas. Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net, también encontramos ejercicios enfocados a la prosodia, útiles a la hora de que los estudiantes mejoren su fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal disponemos de 12 fichas descargables para el primer ciclo de Educación Primaria
Escritura y lectura para disléxicos3. Lectura y escritura para niños disléxicos: las indicaciones y los comentarios que los profesores (y también las familias) tienen a su disposición se basan en el método sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas…
Fichas para trabajar la dislexia4. Fichas y materiales para la dislexiael blog Asómate a mi mundo más allá de las palabras brinda un amplio abanico de fichas, ejercicios y materiales que su autora, Irene Ocaña, ha recopilado a través de Picasa.
La magia de las palabras5. La magia de las palabras: los niños escuchan el sonido de las letras, las palabras y las oraciones que escriben en la pantalla del iPad. Recopila 215 pruebas de ortografía aunque es posible integrar también las que desarrolle el docente. Cuesta 2,69 euros.
FUENTE:http://www.educaciontrespuntocero.com/
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario