viernes, 14 de marzo de 2014

MIS PRIMEROS CONTACTOS CON EL AUTISMO.

Buenos Días.
Hoy es uno de esos días que tengo ganas de contar cosas.
Corrían los años 90 finales de los 90... y   una amiga y yo regentábamos un centro de apoyo para niños y niñas.
Ella daba inglés y pintura y yo me dedicaba a trabajar con niños y niñas cuyos padres desconcertados, no sabían donde acudir.
Un día entro una mujer, me realizo varias preguntas, estuvimos un largo rato hablando, la informe de lo que hacíamos allí, vino con uno de sus hijos, y quedo en volver.
Cuando yo vi a D. me quede un poco perpleja después de la conversación que había tenido con su madre, ella estaba confusa respecto a lo que ella se imaginaba que podía tener su hijo. Era un niño con Autismo de libro, lo que no me podía imaginar es lo que sucedió días después.
Esta madre se presento otro día sin avisar para comunicarme que quería traer a su niño para que trabajásemos con el .
Su relato fue tan escalofriante, que yo pensé que estaba en otro lugar:
Esta madre estaba en manos de un Psicóloga que le realiza introspección intrauterina, y manifestaba que lo que le sucedía a su hijo tenía su origen desde el origen de los tiempos por falta de su afecto y amor.
Ese día tuve que anular todas las clases porque no podía dejar a esta mujer en esa ignorancia envuelta en un mar de lagrimas.
Por pocos conocimientos que tuviera una, yo sabía que aquello era un caso claro de autismo, pero lo que no me entraba en mi cabeza era la existencia de estos Psicólogos anclados en el pasado, y eso no era lo peor, lo verdaderamente indignante es que esta mujer creyera que ella era la culpable de todo.
Estuve toda la tarde desmontando las teorías de la Sra. psicóloga, y haciéndole entender a la madre que esa no era la solución ni para su hijo ni para toda su familia.
Acabamos las dos como el rosario de la aurora, llorando y abrazándonos.
D. empezó a venir a sus sesiones y la verdad es que fue un reto para mi, nunca había trabajado con una persona con autismo. Lo más llamativo vino después, otro día vinieron acompañados del hermano pequeño, cual fue mi sorpresa cuando me encontré a un niño de 3 años con las ecolalias más llamativas que me he encontrado en mi vida.
Tuve que hablar con la madre sobre este tema, me no me atrevía a decirle que su segundo hijo presentaba parecidas características a su hermano. Le puse en contacto con otra psicóloga de mi confianza.
Dos hermanos con Autismo, pero muy diferenciados, D era un niño con autismos tal y como lo relataba Leo Kanner y el otro hermano era un niños con autismo tal y como lo relataba Hans Asperger.
Esto me sobrepasaba, pero intente con todo mi esfuerzo que esta madre rompiera con todo lo que le habían hecho creer.
Hoy en día estos dos Hombres (Sigo de vez en cuando en contacto con ellos) son encantadores, todavía se acuerdan de mi, Dani sigue una vida llena de satisfacciones e insatisfacciones como cualquier ser humano y D que es la inicial del otro hermano D y D  está acabando su carrera, los dos son guapísimos, altos y con una educación para quitarse el sombrero.
Una familia llena de satisfacción por su hijos, se han quedado muchas cosas en el camino, pero ellos han sabido estructuras sus vidas y hacerlas plenas entorno a un síndrome que se llama Autismo.
Y gracias por todo lo que me habéis enseñado, siempre es un placer veros.
Aunque no nos creamos que han cambiado las cosas, si lo han hecho, desde esos diagnósticos tan aberrantes hasta hoy en día han cambiado las cosas, y la mayoría de las veces gracias a estos padres y madres incansables que luchan por el derecho de sus hijos. GRACIAS POR ESTAR AHÍ
 

4 comentarios:

  1. gracias por tu experiencia, pero todavía nos queda mucho por andar.

    ResponderEliminar
  2. Y...seguiremos luchando pese a quien pese y caiga quien caiga gracias por tus comentarios sobre los padres.

    ResponderEliminar