martes, 11 de marzo de 2014

Mimosas, el sol del invierno



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Llegado este tiempo, casi todos los cursos hacemos algo con las mimosas que llenan de color amarillo los montes de nuestra tierra, así son llamadas el sol del invierno. Puede que sea ponerlo su aroma, por la delicadeza de sus flores, por la orixinalidad"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Mimosas, el sol del invierno

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Llegado este tiempo, casi todos los cursos hacemos algo con las mimosas que llenan de color amarillo los montes de nuestra tierra, así son llamadas el sol del invierno. Puede que sea ponerlo su aroma, por la delicadeza de sus flores, por la orixinalidade de las hojas o porque son de las primeras en aparecer aún en la invernía, las mimosas siempre nos dan mucho juego en el aula: recendos, cóxegas, mimos, observaciones y representaciones artísticas, como lo hicimos en años pasados.
En estos días quisimos hacer una representación figurativa realista, en la medida en la que son capaces de hacerlo nuestros niños y niñas. Sobre esto, a pesar de que hay quien piensa que no se le deben imponer modelos a los pequeños, nosotras somos de las que opinamos que en algunas ocasiones hay que darle las claves de cómo ver y de cómo poder representar la realidad. Para ello hay que hacerles reparar en detalles como el tamaño, la proporción, la distribución en el papel, los trazos iniciales, el uso del color y de las técnicas adecuadas que permitan una copia más fiel.
Partiendo de una primera rama traída por una niña, hicimos uno boceto inicial con lapiz de color, pero el resultado no fue mucho de su agrado. Lo intentamos de nuevo con rotulador de modo que nos permitiera trazar mejor las hojas de las mimosas pero los materiales definitivos vinieron con el tercer intento: acrílico aplicado con bastoncitos de algodón y palillos.
En esta ocasión logramos veinticinco trabajos bastante iguales entre ellos y entre el modelo a representar, y para constatarlo conservamos las flores originales tras secarlas y prensalas.
A nuestro entender, esto no es ir en contra de la creatividad individual, pero hay que reconocer que la copia también reporta beneficios, en este caso de expresión plástica. Lo malo es que a veces nos movemos de forma pendular y acabamos denostando lo que en otros tiempos se hizo, por el mero hecho de escapar del pasado.
Entre tanto, descubrimos que la mimosa es considerada la flor de la amistad, por ello es empleada en Italia como agasajo el 14 de febreiro, en otros lugares el día 8 de marzo para las mujeres trabajadoras, y en Francia incluso le dedican fiestas y festivales a las mimosas.
Mimosas
Comment    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario