domingo, 9 de marzo de 2014

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 07 Mar 2014 09:01 AM PST

 

 

Cuando llega el amigo imaginario


Es muy común que el niño de unos tres o cuatro años de edad, suela  tener un amigo imaginario, que puede ser otro niño, alguien mágico o un animal, incluso los amigos imaginarios cambiarán a medida que el pequeño crece; esto no quiere decir que el niño se sienta solo, si no que es imaginativo y creativo.  

FUNCIÓN DE LOS AMIGOS IMAGINARIOS

El amigo imaginario cumple las siguientes funciones:

- Proporciona compañía, permitiendo que el niño realice juegos creativos y pruebe diferentes maneras de hacer las cosas..

- Es una buena manera de que el niño se lleve bien con los demás, y de que pruebe con seguridad diferentes acciones y sentimientos, como  el miedo o la ira
..

- Permite al niño hacerse cargo de la situación.

- Es una manera de que el niño posea una vida privada, donde los adultos no tienen cabida.

- Es de gran ayuda para aquel  niño que lleva una vida estresante, y puede ayudar al niño a evitar meterse en problemas con sus padres,ya que cuando ha hecho algo mal, echa la culpa a su amigo.

 

¿HASTA CUÁNDO?


Más del 65 % de los niños desarrollan amigos imaginarios entre las edades de 3 a 5 años, en un momento en que empiezan a formar sus propias identidades y prueban los límites entre la fantasía y la realidad. Aunque  se cree que los niños superan los amigos imaginarios en el momento en que entran a la escuela, varias investigaciones muestran que casi un tercio sigue jugando con su amigo  imaginario  hasta los 7 años.
 

¿ES UN PROBLEMA?


Algunos padres creen que la aparición de un amigo imaginario, es signo de alarma. ¿Tiene mi hijo  falta de estimulación? ¿Está socialmente inadaptado? ¿Debería impedir que juegue con su amigo imaginario ?. La mejor respuesta es relajarse.

Ten en cuanta que un amigo imaginario no es más que el producto de una mente curiosa y creativa, y es la forma de dar sentido y ampliar su mundo; un amigo imaginario sirve  para realizar propósitos útiles. Es una  forma de probar diferentes relaciones en un punto crítico de su desarrollo social, y permite al niño explorar temas, como el control, la disciplina y el poder,  sin la ansiedad que aparece unida a la interacción con las figuras de autoridad real.

También un amigo imaginario puede ayudar al niño a lidiar con las emociones difíciles. La
ansiedad asociada con cambios importantes en la vida del niño, como un nuevo bebé o un divorcio, también pueden verse reflejado en la relación del niño con el amigo imaginario, como una intensificación de la relación entre ambos, y puede ser una señal de que las personas más importantes para él seguirán siendo parte de su vida.

  FUENTE:http://lamenteesmaravillosa.com/

Posted: 07 Mar 2014 03:42 AM PST

En este ENLACE podéis encontrar 80 fichas de lectura para 5 años y 1º de Educación Primaria. Están adaptadas por el maestro  D. José Luis Novoa, del colegio Ramón Crossa, de Ubrique (Cádiz). Es un material muy bueno para repasar la lectura, afianzar o complementar en nuestras clases. También muy útil para trabajar en vacaciones.

ENLACE:


 FUENTE:

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