martes, 11 de marzo de 2014

Conciencia fonológica.



9letras publicó:"Hay determinados aspectos de la conciencia fonológica que resultan fundamentales para el proceso de la lectura y sobre todo de la escritura: la segmentación silábica (partir una palabra en sus sílabas) es una estrategia  que facilita la escritura al fragm"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en 9 l e t r a s

Conciencia fonológica.

by 9letras

Hay determinados aspectos de la conciencia fonológica que resultan fundamentales para el proceso de la lectura y sobre todo de la escritura: la segmentación silábica (partir una palabra en sus sílabas) es una estrategia  que facilita la escritura al fragmentar la palabra en sus componentes sonoros y permite concentrar la atención en unidades más pequeñas y fáciles de transcribir. Dentro de cada sílaba también es necesario distinguir los sonidos que la forman, el orden de los mismos y decidir qué signo gráfico las representará en el papel.

En COMPARA-2  es preciso identificar los sonidos silábicos de dos palabras, ponerlos en relación y determinar cual está en las dos palabras. 

Cuando ya se tiene algo automatizada la escritura casi no somos conscientes de estos procesos, pero en los momentos iniciales o cuando el aprendizaje es lento y dificultoso es preciso trabajarlos como una herramienta básica.

Existen otros  procesos relacionados con  la conciencia fonológica que requieren ya un cierto desempeño en la lectoescritura por lo que su uso estaría más relacionado con la consolidación del aprendizaje : ordenar letras para formar una palabra es una tarea compleja para un aprendiz pero puede ser un ejercicio divertido y estimulante para los que ya han desarrollado cierto nivel de automatización. Lo importante es encontrar el tipo de ejercicio y el nivel adecuado para cada alumno.

9letras | 10/03/2014 en 14:27 | Etiquetas: conciencia fonológica | Categorías: conciencia fonológica | URL: http://wp.me/pMxs2-wG
Comment    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario