Aula propuesta educativa |
Posted: 11 Mar 2014 08:52 AM PDT
Pautas para escribir
Relación de seis pautas para escribir para el primer ciclo de primaria.
En esta relación he aportado cuatro modelos de pautas para escribir dirigidas al primer nivel de primaria y dos modelos para el segundo nivel.
Para el primer nivel he incluido por orden: la pauta doble ancha para copiados sin dibujo, la pauta doble ancha con dibujo, una pauta para dictados y por último una pauta para copiados más largos.
Para el segundo nivel aporto una pauta doble más estrecha y una pauta simple, que se puede empezar a utilizar una vez que el niño ya domina la escritura en la pauta doble.
Cuestiones que influyen en la escritura del niño:
1. La orientación espacial. Antes de trabajar la escritura, el niño debe trabajar e interiorizar nociones básicas como derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo. También es importante que aprenda a sentarse adecuadamente frente al cuaderno o folio y seguir la dirección de la escritura.
2. Tener definida la lateralidad. Normalmente hacia los 6 años, la lateralidad ya está bien definida; de no ser así esto puede dar lugar a algunos problemas como inversiones o escritura en espejo.
3. Psicomotricidad fina. Son muy aconsejables los ejercicios donde se trabajan los movimientos de brazo, manos y dedos coordinados entre sí. Es importante insistir hasta que el niño los realice con precisión.
4. La escritura y la lectura deben ser dos aprendizajes paralelos, pues ambas actividades están asociadas entre sí, ya que desarrollan conjuntamente en el niño la discriminación visual y auditiva, necesaria para la escritura.
5. El dibujo como precursor de la escritura. Cuando el niño dibuja está practicando la capacidad para organizar su pensamiento, el contacto y la familiaridad con el uso del lápiz y el dominio del trazo. Fomentemos el dibujo en el niño y estaremos fomentando el dominio de la escritura.
Descarga debajo la relación de seis pautas para escribir:
FUENTE: http://webdelmaestro.com/ |
Posted: 11 Mar 2014 03:51 AM PDT
OS DEJO EL ARTÍCUL COMPLETO DE LA ENTRADA:ALGUNAS NOCIONES DE AUTOCONCEPTO. Apuntes sesión primera para Escuela de Padres de ATELMA (Taller de Desarrollo Emocional) “No conseguiremos que nos valoren si antes no nos valoramos a nosotros mismos…”, “no conseguiremos que nos valoren si no nos sentimos dignos de ser valorados…”. “El peor de los males que le pueden suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo” escribió Goethe El autoconcepto y la autoestima desempeñan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su impronta. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos. EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA ESTAN EN EL CENTRO DE LO QUE SUCEDE A TODO INDIVIDUO EN SU ESFERA PERSONAL Y SOCIAL. En las últimas décadas los psicólogos, los psicopedagogos , los educadores y los trabajadores sociales en general se han interesado especialmente por los términos AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA y la medida en que estos conceptos están relacionados con el proceso educativo y más específicamente con “LA EDUCACIÓN AFECTIVA”. La estimación que un individuo siente hacia su persona es importante para su desarrollo vital, para su salud psicológica, su actitud ante sí mismo y ante los demás. El concepto de sí mismo influye en la forma de apreciar los sucesos, los objetos y las personas del entorno. El autoconcepto influye considerablemente en la conducta y en las vivencias del individuo. La persona va desarrollando su autoconcepto, va creando su propia auto-imagen, NO NACE con un autoconcepto propio ya determinado. Si es importante conocer la estima de una persona cuando ésta es adulta, aún lo es más descubrir cómo es esa imagen cuando se está formando. Es bastante frecuente confundir la autoestima con el autoconcepto y utilizar ambos como términos sinónimos. Aunque los dos conceptos están relacionados, no son equivalentes. En el autoconcepto prima la dimensión cognitiva, mientras que en la autoestima prevalece la valorativa y afectiva.
Según Nathaniel Branden “las personas que gozan de una alta autoestima están lejos de gustar siempre a los otros, aunque la calidad de sus relaciones sea claramente superior a la de personas de baja autoestima. Como son más independientes que la mayoría de la gente, son también más francas, más abiertas con respecto a sus pensamientos y sentimientos. Si están felices y entusiasmadas, no tienen miedo de mostrarlo. Si sufren, no se sienten obligadas a “disimular”. Si sostienen opiniones impopulares, las expresan de todos modos. Son saludablemente autoafirmativas”. La naturaleza de la autoestima no es estática, puede crecer, arraigarse más íntimamente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobrecerse. Es una forma de ser y actuar que radica en los niveles más profundos de nuestras capacidades, pues resulta de la unión de muchos hábitos y aptitudes adquiridos. Es la meta más alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestro comportamiento y nos dispone para responder a los numerosos estímulos que recibimos. En la autoestima encontramos tres componentes: Cognitivo, afectivo y conductual. Los tres están interrelacionados y una modificación en uno de ellos comporta una alteración en los otros. Componente cognitivo: Indica ideas, opiniones , creencias, percepción y procesamiento de la información.El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en la génesis, crecimiento y consolidación de la autoestima, las restantes dimensiones caminan bajo la luz que les proyecta el autoconcepto, quien a su vez se hace acompañar por la autoimagen o representación mental que la persona tiene de sí misma en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras. Un autoconcepto repleto de autoimágenes ajustadas, ricas e intensas en el espacio y tiempo en que vivimos demostrará su máxima eficacia en nuestros comportamientos. La fuerza del autoconcepto se basa en nuestras creencias entendidas como convicciones, convencimientos propios; sin creencias sólidas no existirá un autoconcepto eficiente. Elemento afectivo: Conlleva la valoración de nosotros mismos, de lo que existe de positivo y de aquellas características negativas que poseemos. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Es admiración ante la propia valía y constituye un juicio de valor ante nuestras cualidades personales. Este elemento es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores que percibimos dentro de nosotros; es el corazón de la autoestima, es la valoración, el sentimiento, la admiración, el desprecio, el afecto, el gozo y el dolor en la parte más íntima de nosotros mismos. Componente conductual: Tensión, intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un proceso de manera coherente. Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento por parte de los demás. Constituye el esfuerzo por alcanzar el respeto ante los demás y ante nosotros mismos. RESUMEN DE LOS TRES COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA: Es importante considerar que la autoestima tiene una doble base. Por un lado se apoya en la información que llega de los demás sobre uno mismo; por el otro se fundamenta en la valoración subjetiva. Este último aspecto adquiere mayor significación a medida que uno crece. La valoración subjetiva está integrada por tres componentes: Componente cognitivo: Formado por el conjunto de conocimientos sobre uno mismo. Representación que cada uno se forma acerca de su propia persona. Varía con la madurez psicológica y con la capacidad cognitiva del sujeto. Incluye descriptores de diferentes tipos. Físicos (soy rubia), afectivos (sé que me gusta jugar al tenis), de capacidad (puedo resolver problemas difíciles). Componente conductual: Hace referencia al conjunto de habilidades que posee cada persona para desenvolverse en las diferentes áreas. Es específico y varía con las situaciones. Una persona puede ser muy hábil jugando al tenis y bastante torpe resolviendo cuestiones de razonamiento abstracto, por ejemplo. La información que se recoge de cada una de estas situaciones se aglutina para formar la valoración global que cada cual realiza de sí mismo. Componente afectivo: Sentimiento de valor que nos atribuimos y grado en que nos aceptamos. Puede tener un matiz positivo o negativo según nuestra autoestima: “Hay muchas cosas de mí que me gustan”o “soy un inútil, no hago nada bien”. Estos tres componentes se relacionan entre sí. De este modo, en la valoración que la persona hace de sí misma, recoge sus habilidades, sus expectativas de éxito y la confianza en sus capacidades para enfrentarse a los retos de su vida. ALGUNAS NOCIONES DE AUTOCONCEPTO: La palabra autoconcepto hace relación a los aspectos cognitivos, a la percepción y la imagen que cada uno tiene de sí mismo, mientras que el término autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos. No son conceptos excluyentes, todo lo contrario, se implican y se complementan. Un autoconcepto positivo lleva a una autoestima positiva y viceversa. El autoconcepto y la autoestima son el resultado de un largo proceso, determinado por un gran número de experiencias personales y sociales. Los éxitos y los fracasos, las valoraciones y comentarios de las personas que rodean al niño y al adolescente, el ambiente humano en que crece, el estilo educativo de padres y profesores y los valores y modelos que la sociedad ofrece van construyendo el autoconcepto y la autoestima de forma casi imperceptible. El autoconcepto es una realidad psíquica muy compleja. Dentro de lo que es autoconcepto general se distinguen otros autoconceptos más concretos que se refieren a áreas específicas de la experiencia. Así, se puede hablar de: -Autoconcepto físico: La percepción que uno tiene, tanto de su apariencia y presencia físicas como de sus habilidades y competencia para cualquier tipo de actividad física. -Autoconcepto académico: El resultado de todo el conjunto de experiencias, éxitos, fracasos y valoraciones académicas que el alumno tiene a lo largo de los años escolares. -Autoconcepto social: Consecuencia de las relaciones sociales, de su habilidad para solucionar problemas sociales, de la adaptación al medio y de la aceptación de los demás. -Autoconcepto personal: Incluye la percepción de la propia identidad y el sentido de responsabilidad, autocontrol y autonomía personales. -Autoconcepto emocional: Se refiere a los sentimientos de bienestar y satisfacción, al equilibrio emocional, a la aceptación de sí mismo y a la seguridad y confianza en sus posibilidades.
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones. Es importante conocerse para: -Tener un concepto claro sobre uno mismo. -Valorarse como un ser único. -Saber lo que se siente en cada momento. -Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos y emociones. -Tener confianza en las propias capacidades y cualidades. -Respetar las cualidades de los demás. -Expresar necesidades y deseos. -Reconocer los gustos y preferencias. -Tomar decisiones. -Saber lo que uno mismo hace mejor y lo que uno mismo hace peor. ENLACE:http://roaeducacion.wordpress.com/ -Conocer a los demás. |
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
Parece ser que a determinados profes de infantil estas pautas no les ha llegado, porque siguen esgrimiendo la necesidad de aprender a leer y escribir en infantil empiezan a dar caña en 4 años y en 5 ya se superar ellos mismos. gracias a esta entrada espero que a algunos de estos profes les quede medianamente claro ja.
ResponderEliminar