viernes, 14 de marzo de 2014

Junta de Portavoces 0-6




Junta de Portavoces 0-6


Posted: 13 Mar 2014 11:59 AM PDT
Si se desconoce  la realidad de la red pública de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid esta noticia podría parecer  algo positivo, sin embargo es de una desfachatez y demagogia por parte del Presidente y de la Consejera que no  tiene límites. No contaremos la historia por que quien tenga interés la puede leer en varias entradas en este blog, pero si vamos a justificar brevemente los calificativos anteriores.
Se congelan unas tasas después de un tasazo en 2012 que ha puesto a las Escuelas Infantiles de la red pública al borde de la desaparición en muchos casos, el aumento de hasta el 175% de la cuota que mensualmente tienen que pagar las familias por escolarizar a un bebe (aumento que se produce sobre cuotas que ya eran altas para muchas familias) ha supuesto que miles de ellas hayan tenido que renunciar a la plaza adjudicada o, sacar a sus hijos de la escuela porque no pueden pagarlas.
 Ya en el actual curso escolar se han cerrado casi 100 aulas, y aun así y todo hay unas 2000 plazas  libres en las Escuelas Infantiles. Esta es la realidad, como es real que las familias que eligen la escuela infantil pública no reciben ningún tipo de ayuda, el cheque guardería es solamente para los que "eligen" la privada, pero los padres han elegido siempre y siguen eligiendo en primer lugar la escuela infantil pública solo que ahora se ven obligados a ir a una guardería privada porque con la ayuda le sale mas barata.
Nos preguntamos  ¿de que se sienten orgullosos el Presidente de la Comunidad de Madrid y su Consejera?  quizá de hacer todo lo posible para que la Red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños Pública se deteriore y desaparezca? Una Red que ellos tienen como gobernantes la obligación de cuidar y potenciar por que es la propia, la que gestionan con dinero de nuestros impuestos y por ello ha de ser la de mayor calidad. ¿Se sienten orgullosos de hacerse la competencia a si mismos dando 34 millones de euros para centros privados cuando puedes cubrir la demanda con centros propios?
Creemos firmemente que esas ayudas (cheque guardería) 34 mm de euros deberían añadirse al presupuesto   público  para bajar las actuales cuotas y permitir a las familias que lo deseen escolarizar a sus hij@s en Escuelas Infantiles Públicas.
Deben saber nuestros responsables políticos que no nos engañan con falsos discursos de ayuda a la conciliación, sabemos que no es eso, en la Comunidad de Madrid es muy difícil "conciliar" por que los servicios para la infancia son cada vez más caros, tienen menos calidad, no llegan a los que más los necesitan, las mujeres son las más afectadas por el desempleo junto con los jóvenes y sus horarios y la precariedad en el  trabajo se lo ponen imposible. 
Frente a la situación descrita solo hay una verdad, potenciar la escuela privada financiandola con dinero público que se detrae de un servicio que están como gobernantes obligados a prestar y a ofrecer con la máxima calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario